martes, 25 de febrero de 2014

Utilización mando infrarrojos III: Control servomotor

En esta ocasión, pasaremos a controlar un servomotor con nuestro mando y sensor de infrarrojos. Además, incorporaremos de forma auxiliar dos LEDs para conseguir un mayor atractivo al proyecto.


Ver Utilización mando infrarrojos I: Lectura código y ejemplo para una introducción y entender la lectura de los códigos del mando.

martes, 18 de febrero de 2014

Utilización mando infrarrojos II: Control LED RGB

Tras haber leído los códigos de los botones de nuestro mando  (Utilización mando infrarrojos I: Lectura del código y ejemplo), podemos seguir avanzando nuestro estudio en el sensor de infrarrojos para ir más allá y ser capaces de controlar un LED RGB (Tutorial - Led RBG con pulsadores).



martes, 11 de febrero de 2014

Utilización mando infrarrojos I: Lectura del código y ejemplo

¿Cómo es un sensor de infrarrojos?
Un sensor de infrarrojos (IR) está compuesto básicamente por un LED que emite pulsos de luz infrarroja siguiendo un patrón determinado que permite al dispositivo conocer la función a realizar.
Para poder controlar nuestro Arduino mediante un mando a distancia y un sensor IR, deberemos conocer el protocolo interno de comunicación del mando.


sensor infrarrojos junto con mando compatible

¿Cómo podemos distinguir en cada caso qué botón de nuestro mando estamos pulsando?
El mando emite una señal al dispositivo que lo controla, en este caso es un receptor de infrarrojos. Lo hace codificando una orden mediante un led infrarrojo que emite un az de luz que debe ser leído por el dispositivo. Tendremos, por tanto, para cada botón del mando, una codificación distinta, de forma que podemos distinguir cada caso.

martes, 4 de febrero de 2014

Tutorial - LCD + Sensor de Temperatura (Termómetro de ambiente)






El objetivo de este tutorial es modelar y programar un termómetro de exteriores. Para ello representaremos los datos medidos mediante un sensor de temperatura LM35 en un LCD de 16x2.

Los componentes que vamos a utilizar serán:

1 x Protoboard
1 x Arduino UNO (controlador)
1 x Sensor de temperatura LM35
1 x Potenciómetro (resistencia Variable)
1 x Resistencia de 220 ohmios
1 x LCD de 16 x 2