miércoles, 16 de marzo de 2016

Instalación y descripción del Arduino IDE



(Integrated development environment) IDE.
¿Qué es el IDE de Arduino?
Es un espacio de desarrollo integrado basado en Processing. Processing da soporte a lenguajes de programación como C, C++, el nuevo C# y Java.
En otras palabras, el IDE de Arduino es un entorno que nos permite comunicar nuestro microcontrolador Arduino con nuestro ordenador y así poder integrarle cualquier programa escrito en C o cualquier lenguaje de programación que derive de C. Ese programa podrá interacturar con cada salida o entrada de nuestro Arduino.
¿Cómo me descargo e instalo el IDE de Arduino?
En primer lugar accederemos al sitio web: www.arduino.cc
Una vez se haya cargado la página debemos navegar por el menú hasta encontrar el apartado Download.

Una vez cargada la pestaña de descargas, a la derecha, podemos observar los enlaces de descarga en función de tu equipo. Lo más común para el usuario de Windows es el enlace de Windows Installer. Además Arduino nos ofrece un instalador que no necesita de permisos de administrador (Windows ZIP file for non admin install) capaz de instalarse en ordenadores de centros públicos por cualquier usuario.
Por último si nuestro caso es que nuestro sistema operativo es Mac OS X o Linux también disponemos de nuestro instalador.
Nosotros nos centraremos en la instalación del primer enlace comentado anteriormente.
Una vez se haya descargado el IDE de Arduino debemos ejecutar el archivo .exe. Nota: Probablemente para iniciar el instalador habrá que aceptar que el programa quiera hacer cambios en nuestro ordenador.
Cuando empiece el asistente de instalación tendremos que aceptar los términos y condiciones del software. Después de leeros (o no) el texto pulsaremos en I Agree.

Por último nos quedará establecer la ruta de instalación.

Cuando hayamos seleccionado dónde lo queremos instalar el asistente comenzará su instalación. Habitualmente, los programas por defecto suelen instalarse en el directorio “Archivos de programa” o “Program Files” que es dónde estarán instaladas el resto de aplicaciones de tu ordenador.

Por último el software querrá instalar un controlador para que los puertos USB de tu ordenador reconozcan que has conectado un Arduino.

Cuando éste termine tendremos instalado de manera satisfactoria nuestro IDE de Arduino.

Una vez salgamos del instalador abriremos la aplicación “Arduino” la cual abrirá nuestro espacio de trabajo.

En nuestra pantalla principal encontramos algunas cosas significativas:
Menú de Archivo: En el menú de archivo podemos encontrar las opciones de Nuevo, Abrir…, Abrir reciente, Guardar Como… En definitiva lo que usualmente reside en el menú archivo de cualquier software en base Windows. La diferencia radica en los apartados Proyectos y Ejemplos. El primero nos dará acceso a proyectos completos desarrollados con el IDE. Creados por nosotros dónde no sólo tendremos un programa si no que podemos tener unos programas asociados a otros. La pestaña de Ejemplos es bastante útil ya que disponemos de un montón de micro proyectos con anotaciones que nos ayudará a avanzar por nuestra cuenta.


Título del documento: En el entorno de Arduino a los programas se les llama Sketch y por defecto nuestro IDE nos asignará un nombre a nuestro programa bajo la premisa Sketch.
Lupa: Este botón se encuentra arriba a la derecha. El monitor Serial (la lupa) es un botón que nos abrirá un cuadro di diálogo para interactuar con nuestro Arduino. En él seremos capaces de enviar y recibir información e incluso trabajar con la información que recibimos a posterior.
Check: El botón lo podremos encontrar a la izquierda. Este botón nos verificará el programa en busca de errores sintácticos, variables mal declaradas u otro tipo de errores para evitar que compilemos un programa que falla y podamos dañar nuestro controlador.
La flecha: Se encuentra al lado del Check. Ese es el botón de compilar el que se encargará de comprimir la información una vez verificada y transformarla a lenguaje máquina para que lo entienda nuestro controlador para finalmente transferirlo al Arduino.
Pie de ventana: En el pie a la derecha podemos observar que aparece “Arduino/Genuino UNO on COM1”. Este mensaje nos indicará en todo momento qué tipo de microcontrolador espera el IDE que le conectes y en qué puerto USB hay que conectarlo. Habitualmente el ordenador asignará el puerto de forma automática y el IDE lo reconocerá sin hacer ninguna configuración.
En la pestaña Programa tenemos una pestaña fundamental para el trabajo con Arduino. El IDE contiene un montón de librerías para ahorrarnos tiempo de programación. Estas librerías harán la parte fea de la programación de tu proyecto ya que se encargarán de la interpretación y la comunicación entre nuestro programa y nuestro controlador. Si alguna vez usamos una librería externa para un determinado proyecto disponemos de la opción de añadir la librería en un .ZIP.

En la pestaña Herramientas tenemos otros dos apartados a tener en cuenta. El tipo de placa con el que vamos a trabajar y el puerto (COM) con el que vamos a conectar. Para evitar errores siempre que empecemos un nuevo proyecto debemos seleccionar el controlador con el que vamos a trabajar de la lista. El apartado Puerto lo visitaremos bajo unas condiciones específicas. Si tu Sketch no muestra ningún error de conexión, no tendremos por que pasarnos por aquí pero si nos aparece un error y tiene más puertos USB ocupados puede que nuestro IDE no haya reconocido bien dónde se encuentra nuestro controlador. Entraremos en la pestaña y cambiaremos el puerto COM al que nos ofrezca el IDE.

En principio esto son unas pinceladas básicas de cómo funciona el IDE de Arduino.